Administración y Docencia en Enfermería

Especialidad en Administración y Docencia en Enfermería

Objetivo

El Instituto Tepic, sustenta el programa educativo de Especialidad de Enfermería en Administración y Docencia, en las necesidades de salud de la población, privilegiando el proceso enseñanza aprendizaje en el estudiante para que sea congruente con la filosofía pedagógica institucional, cuyo concepto holístico de persona, es semejante al que tiene la profesión de enfermería, puesto que se asume que, el que aprende es una persona dual.

Perfíl de Ingreso

Conocimientos:

  • Contar con conocimientos básicos de las ciencias humanísticas
  • Poseer conocimientos lógico-lingüísticos (matemáticas, inglés, lectura y redacción)
  • Conocimientos de enfermería a nivel licenciatura
  • Conocimientos para interrelacionarse con otras personas que le permitan desarrollar trabajo en equipo con un sentido de cooperación y coordinación
  • Conocimientos sobre la conducta humana

Habilidades:

  • Habilidad en el cuidado de enfermería de nivel licenciatura
  • Habilidades lingüísticas: leer, escribir, escuchar y hablar
  • Habilidad intelectual que le permitan desarrollar procesos de construcción de conocimientos y de resolución de problemas.
  • Habilidad para la flexibilidad, tolerancia, adaptabilidad e iniciativa.
  • Habilidad para la comunicación en el nivel de sus interlocutores y concordancia entre la comunicación verbal y extraverbal

Perfíl de Egreso

Formar enfermeras (os) de nivel licenciatura con conocimientos científicos especializados de administración en torno a las organizaciones, instituciones y servicios de salud y de enfermería cada vez más complejos, apoyados en teorías educativas y corrientes andragógico-didácticas, entendiendo a la educación como el medio fundamental para construir, reconstruir y acrecentar la cultura de la salud como un proceso que contribuye al desarrollo de los individuos y por tanto a la transformación social, a través de las habilidades de liderazgo con base en los valores humanistas.

Formar profesionales de enfermería con los conocimientos teóricos y metodológicos indispensables para realizar investigaciones en torno a la problemática de las condiciones administrativas y educativas de las instituciones de salud y educativas, proponiendo alternativas de solución y desarrollen sus actividades con base en un bagaje de conocimientos, habilidades analíticas y de liderazgo, que les permita la toma de decisiones dentro de su área de competencia.

1º Trimestre

  • Análisis socioeconómico mundial y de México
  • Bioética y Tanatología
  • Teorías y Proceso de Enfermería
  • Metodología de la Investigación
  • Epidemiología
  • Ejercicio de Integración I

2º Trimestre

  • Bioestadística
  • Bases teóricas de la administración
  • Administración en salud pública
  • Seminario de Investigación I
  • Práctica Administrativa I
  • Ejercicio de integración II

3º Trimestre

  • Psicología de la salud
  • Administración de los servicios de enfermería y de hospitales
  • Auditoria en los servicios de salud
  • Práctica Administrativa II
  • Seminario de investigación II
  • Ejercicio de integración III

4º Trimestre

  • Desarrollo de habilidades del pensamiento
  • Psicología del aprendizaje
  • Teorías educativas y diseño curricular
  • Práctica educativa I
  • Seminario de investigación III
  • Ejercicio de integración IV

5º Trimestre

  • Legislación en enfermería
  • Proceso enseñanza-aprendizaje
  • Didáctica en enfermería para la salud
  • Práctica educativa II
  • Seminario de investigación IV
  • Ejercicio de integración V
  • Evaluación educativa

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